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NUESTRO SABER-HACER

Cada día, los empleados de Sonepar Ibérica ponen su “saber-hacer”, destreza, eficacia y profesionalidad al servicio del cliente.
Gracias a ellos, Sonepar Ibérica es “La Referencia” en términos de calidad.

El “saber-hacer” de Sonepar Ibérica se fundamenta en 6 pilares:

Ventas y Marketing

Suministrar productos, proponer servicios, ser el brazo comercial del fabricante.

Compras

Negociar acuerdos marco, referenciar productos y definir planes de acción con los proveedores.

Logística

Organizar el servicio a clientes, gestionar los stocks y los flujos de productos.

Finanzas

Gestionar los flujos financieros para aumentar la eficiencia.

Sistemas de Información

Desarrollar herramientas y redes de información para proporcionar inmediatamente soluciones que cubran las necesidades de los clientes.

Recursos Humanos

Informar, escuchar, motivar y formar a los hombres y mujeres de Sonepar para que cubran de manera más efectiva las necesidades de los clientes.

VENTAS Y MARKETING

Suministrar productos, prestar servicios, ser el brazo comercial del fabricante.

La amplia gama de productos y servicios proporcionados por Sonepar Ibérica a través de la red de delegaciones de sus empresas, requiere que la actividad comercial esté respaldada por amplios conocimientos de marketing.

Satisfacer las necesidades de clientes profesionales, instaladores eléctricos, contratistas, empresas industriales o Grandes Cuentas, vendiendo material eléctrico y prestando servicios personalizados, es un trabajo de equipo que realizan los vendedores con los especialistas de marketing de clientes y proveedores.

 

Vendedores de Mostrador: son el primer contacto de las empresas de Sonepar Ibérica con los clientes. Tienen la habilidad de escuchar las necesidades de los clientes, ayudándose para ello de sus grandes conocimientos técnicos, y participan en el desarrollo de la cifra de negocios de la delegación.

– Dan la bienvenida a los clientes que van a la delegación.
– Proporcionan el producto solicitado.
– Proporcionan asesoramiento técnico.
– Utilizan el sistema informático para comprobar la disponibilidad del producto y realizar el seguimiento de los pedidos.
– Comprueban que las condiciones son las acordadas con el cliente.

Vendedores Internos: siempre en la delegación, gestionan las llamadas de los clientes, y trabajan codo con codo con los vendedores externos.

– Visitan a los clientes profesionales (instaladores eléctricos, prescriptores, etc.)
– Identifican los proyectos futuros
– Proporcionan asesoramiento técnico.
– Preparan las citas, negocian y concluyen los acuerdos.

Vendedores Externos: desarrollan el volumen de negocio y la rentabilidad de su sector, apoyándose para ello en los especialistas de la empresa o la delegación.

– Visitan a los clientes profesionales (instaladores eléctricos, especialistas, etc.)
– Identifican los proyectos futuros
– Proporcionan consejo técnico.
– Preparan las citas, negocian y concluyen los acuerdos.

Delegados: garantizan la imagen profesional del grupo, y cuenta con habilidades de dirección.

– Manejan los aspectos comerciales, financieros y humanos del centro de beneficios con eficacia.
– Desarrollan los ingresos y márgenes.
– Motivan a sus equipos (vendedores, especialistas de producto, personal de almacén, personal administrativo, etc.) en línea con el espíritu de Sonepar Ibérica.

Responsables de Grandes Cuentas: trabajando en las filiales o en la holding del país, son la unión entre el grupo y la red que entrega los productos para clientes nacionales o internacionales. Los responsables de Grandes Cuentas tienen habilidades reconocidas de negociación y coordinación.

– Buscan nuevos negocios.
– Proponen servicios y gamas de productos para cubrir las necesidades de los clientes.
– Negocian volúmenes, precios y tiempos de entrega.

Vendedores Técnicos: expertos en su campo, completan la oferta comercial a los clientes gracias a su conocimiento técnico.

– Ofrecen asesoramiento práctico a los clientes para facilitar su elección.
– Participan en el desarrollo de las ventas junto con los vendedores externos
– Aprovechan su conocimiento del mercado para extender la oferta del producto de la empresa.

Especialistas de Marketing: trabajando en las filiales o en la holding del Grupo, son el contacto para los fabricantes de material eléctrico.

– Llevan a cabo la investigación de mercado.
– Diseñan la estrategia para satisfacer las necesidades de los clientes.
– Apoyan los esfuerzos técnicos de venta con iniciativas profesionales, racionales y de comunicación.

Especialistas en Comercio Electrónico: diseñan e implementan plataformas de comercio electrónico para poder tener tiendas online eficaces.

– Facilitan la realización de pedidos a los clientes
– Enriquecen la comunicación entre clientes y proveedores.

COMPRAS

Negociar acuerdos marco, referenciar productos y definir planes de acción con los proveedores.

De particular importancia estratégica para un grupo de distribución, la función de adquisición en Sonepar Ibérica está presente en todos los niveles: delegación, empresa, nacional e internacional. La fuerza del Grupo se basa en que todos los participantes trabajen conjuntamente.

 

Responsables de Compras: trabajando en una filial, coordinan y dirigen las relaciones con proveedores.

– Supervisan un equipo de jefes de producto que referencian proveedores y productos en la región de la empresa en cuestión.
– Negocian e implementan los acuerdos marcos anuales.
– Definen los métodos de adquisición y los sistemas de información.

Jefes de Producto: trabajando en una filial, centran sus habilidades en familias de producto concretas.

– Especializados por familias de productos y/o aplicaciones.
– Rastrean los cambios en la oferta de producto del proveedor y la demanda del cliente.
– Referencian y negocian los acuerdos marco anuales para sus familias de producto.
– Proporcionan apoyo a los equipos de ventas para satisfacer las demandas de los clientes
.

Responsables de Compras de Delegación: trabajando con los equipos de ventas de la delegación, participan en la mejora de la rentabilidad de su unidad de negocio.

– Definen los stocks de la delegación
– Realizan los pedidos de los productos a los proveedores.
– Negocian con los representantes regionales de los proveedores dentro de los acuerdos marco a nivel país.
– Comprueban y dan validez a las facturas de los proveedores.

LOGÍSTICA

Organizar el servicio a clientes, gestionar los stocks y los flujos de productos.

Una buena logística es un elemento esencial para que Sonepar Ibérica pueda entregar todos los productos y servicios pedidos, representando además una ventaja competitiva clave.

 

Directores de Logística: orquestando las operaciones en una filial, proporcionan servicios logísticos de alta calidad en línea con las habilidades reconocidas tanto por clientes como por proveedores.

– Supervisan una organización para proporcionar el mejor servicio al cliente con el menor coste.
– Coordinan las operaciones potenciando nuevas técnicas.

Directores de Aprovisionamiento: dirigen el aprovisionamiento y optimizan la rotación del producto en stock tanto si se trata de un almacén central como de una empresa operativa o delegación.
– Garantizan los servicios óptimos para los clientes, con un interés especial en el ahorro continuo.
– Contribuyen a mejorar la rentabilidad de la delegación.
– Trabajan estrechamente con los proveedores.

Responsables de Almacenaje: organizan las operaciones con eficacia, adoptando todas las medidas que sean necesarias en el almacén para garantizar un servicio al cliente de calidad.

– Supervisan todas las operaciones dentro del almacén, desde la recepción hasta la entrega de los productos.
– Coordinan todas las misiones de los equipos de almacén.
– Garantizan la seguridad de los productos y de las personas.

Empleados de Almacén: los empleados realizan labores específicas, que una vez combinadas, proporcionan un servicio de logística de gran calidad.

– Comprueban los productos recibidos.
– Almacenan los productos en el lugar adecuado.
– Preparan los pedidos con eficacia.
– Manejan las entregas.

Repartidores: entregan los productos solicitados por los clientes atendiendo los compromisos adquiridos. Aseguran la finalización exitosa del servicio de calidad suministrado a los clientes.

– Optimizan las rutas de entrega y los tiempos de viaje.
– Cumplen con los procedimientos internos.
– Garantizan que los productos a entregar vayan seguros y bien protegidos.

FINANZAS

Gestionar los flujos financieros para aumentar la eficiencia.

En la distribución profesional, el volumen de información financiera que se maneja es considerable y cualquier diferencia de tiempo, precio o simplemente de información puede tener un impacto importante en el beneficio. Este es uno de los retos clave a los que se enfrentan los equipos de finanzas en Sonepar Ibérica, donde gran parte de sus funciones se encuentran representadas tanto a nivel de filial, como de país o holding.

 

Responsables de Créditos: el contacto con los equipos de ventas para hacer un seguimiento de la rentabilidad del cliente.

– Abren las cuentas a los clientes en delegaciones y empresas operativas.
– Definen los créditos máximos autorizados y arbitran junto con los agentes comerciales en los casos en los que los clientes solicitan exceder el crédito asignado.
– Organizan el cobro de deudas en relación con los contratos de cobertura de crédito.

Contables: precisos y meticulosos, proporcionan información esencial para que un departamento de finanzas analice las operaciones y tome sus decisiones de manera efectiva.

– Realizan la contabilidad de las filiales y de la holding
– Comprueban los documentos de contabilidad y realizan las conciliaciones bancarias
– Analizan las cuentas de cliente.
– Preparan los documentos para el control de gestión.
– Poseen grandes conocimientos de programas informáticos de contabilidad y ofimática.

Controllers: centrados en las necesidades de varios departamentos de la empresa, proporcionan información financiera, o sobre la rentabilidad de clientes o productos.

– Dirigen la contabilidad analítica por centros de beneficio.
– Preparan planes y presupuestos a medio plazo.
– Recogen y centralizan la información para ofrecer un cuadro completo de la estructura.
– Analizan financieramente proyectos relacionados con el negocio del Grupo (apertura de delegaciones, etc.)
– Monitorizan los “Key Performance Indicador” (KPI) o Indicadores Clave de Eficiencia, sugieren acciones y llevan a cabo los planes definidos.
– Organizan benchmarking a todos los niveles.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Desarrollar herramientas y redes de información para proporcionar inmediatamente soluciones que cubran las necesidades de los clientes.

Sonepar Ibérica tiene cientos de miles de clientes y referencias de productos.
Los clientes esperan que sus pedidos se entreguen a tiempo. Gracias a los sistemas de logística y de información, los vendedores, por ejemplo, pueden comprobar rápidamente en pantalla la disponibilidad de stock en su delegación o en su país.

Los clientes también pueden acceder a esa misma información al conectarse a las páginas web creadas por numerosas empresas del grupo.

 

Analistas: desarrollan aplicaciones para cubrir las necesidades de los diferentes departamentos.

– Evalúan las necesidades
– Diseñan especificaciones
– Configuran y desarrollan las aplicaciones de gestión (ERP)
– Extienden las herramientas de trabajo en grupo
– Desarrollan portales de información (Internet, Intranet, etc.)

Diseñadores de Bases de Datos: trabajando estrechamente con los equipos de marketing, ventas, recursos humanos o finanzas, dirigen la organización de la información.

– Organizan la estructura de las bases de datos de productos.
– Cargan fotos, diagramas, especificaciones y precios
– Alimentan varias aplicaciones comerciales o de marketing, para por ejemplo la producción de catálogos, fichas técnicas, etc.

Especialistas de Redes: centrados en los requerimientos operativos, se anticipan a las nuevas demandas y dan apoyo a los programadores.

– Optimizan el funcionamiento de las redes locales utilizando las herramientas más modernas.
– Garantizan la seguridad del hardware y los datos.
– Gestionan las conexiones de red de los numerosos websites del Grupo.

Administradores de Sistemas: se aseguran de que los sistemas de información funcionan a la perfección (redes, servidores, ordenadores, etc.), optimizando las inversiones del Grupo en este campo.

– Garantizan que los sistemas funcionan sin dificultades día a día.
– Se anticipan a las necesidades de recursos del sistema
– Reaccionan y encuentran soluciones técnicas para resolver cualquier incompatibilidad o problema de funcionamiento.

RECURSOS HUMANOS

Informar, escuchar, motivar y formar a los empleados de las empresas de Sonepar Ibérica para que cubran de manera más efectiva las necesidades de los clientes.

Más de la mitad de los empleados del grupo están en contacto con los clientes diariamente cuando estos vienen a las delegaciones para buscar un producto o asesoramiento. La función de recursos humanos desarrolla el reconocido valor añadido de los hombres y mujeres de las empresas de Sonepar Ibérica: habilidades técnicas, sociabilidad, disponibilidad, y orientación hacia el cliente y el servicio.

 

Especialistas Administrativos de Personal: a nivel de empresa operativa o a nivel país, son ellos los que diseñan y desarrollan todos los cursos de formación solicitados por los equipos de Sonepar Ibérica para mejorar su trabajo diario.

– Proponen programas de formación en dirección de equipos
– Trabajan con los departamentos correspondientes para validar el perfil del candidato buscado.
– Seleccionan candidatos externos e internos y proporcionando una breve lista de los seleccionados.
– Tienen conocimiento detallado de las habilidades requeridas para distintas funciones.

Directores de Recursos Humanos: en línea con el espíritu de Sonepar Ibérica, aseguran que los recursos humanos de las delegaciones, empresas operativas o servicios centrales permiten al Grupo alcanzar el crecimiento y los desarrollos previstos.

– Definen las necesidades de formación.
– Definen las habilidades requeridas.
– Guían el desarrollo de las carreras profesionales de los empleados
– Organizan los procesos de selección externos.
– Coordinan la política de remuneración de los empleados.
– Se aseguran de cumplir con la legislación laboral.

Especialistas en Recursos Humanos: 

– Aportan experiencia en un campo dado de recursos humanos: Sistemas de Información de Recursos Humanos, retribución y participación en beneficios, planificación de carreras.
– Llevan a cabo análisis y comparaciones con otras empresas del Grupo, o del sector.
– Contribuyen a la definición de la política de Recursos Humanos.

NUESTROS MÉTODOS DE TRABAJO Y FILOSOFÍA DE NEGOCIO

Una Filosofía Negocio basada en el Respeto.

Los clientes y proveedores de Sonepar Ibérica, son claves en su actividad. Debido a la posición central que ocupa el Grupo como eje indisoluble entre ambos, la filosofía de negocio de Sonepar Ibérica y sus empresas se basa en un respeto profundo por la cultura y métodos de trabajo de sus clientes y proveedores.

El objetivo de crecimiento y mejora permanente del servicio prestado, se alcanzan gracias al trabajo y dedicación de todos los empleados del Grupo, bajo las premisas de responsabilidad, creatividad y esfuerzo, escuchando y respetando las opiniones y requerimientos de clientes y proveedores.

Nuestros Métodos de Trabajo

La organización del Grupo, debe integrar a todas las empresas de Sonepar Ibérica, respetando sus distintas peculiaridades y filosofías de trabajo, en lo que se refiere a cultura, tamaño de estructuras, cuota de mercado, región, tipología de cliente, etc.

Gracias a los métodos de trabajo de Sonepar Ibérica se consigue este objetivo, otorgando máxima importancia a:

Confianza

Los empleados de las empresas de Sonepar Ibérica gozan de la confianza de la Dirección. En la actividad diaria, se fijan objetivos y se definen métodos de trabajo para su cumplimiento, analizando su progreso y resultados a corto y a largo plazo.

Los empleados del Grupo tienen libertad para proponer nuevas ideas y métodos que ayuden a mejorar diariamente los procesos y operatividad de sus empresas.

Iniciativa

Muchos objetivos y esquemas de trabajo tienen una dimensión local.

Gracias a ello, se fomenta la iniciativa de los empleados del Grupo, creando oportunidades de desarrollo personales y para sus empresas. La Dirección alenta la iniciativa personal siempre y cuando esté sujeta al cumplimiento de los principios fundamentales delGrupo.

Responsabilidad Individual

En las empresas de Sonepar Ibérica, las decisiones deben estar sujetas cumplimiento de los límites presupuestarios y de inversión. Cada empleado es responsable de las decisiones tomadas, bajo el principio de responsabilidad individual.

La toma de decisiones debe ser fruto de la coordinación y el consenso de todos los agentes implicados, con el objetivo de optimizar costes y maximizar los resultados. Las decisiones emanadas de las Direcciones Generales, de los grupos de especialistas, de los Comités Internacionales de Sonepar, etc., son fruto de una actuación global y coordinada, con el objetivo de trabajar en equipo para implantar estrategias y resolver problemas.

Los métodos de trabajo de Sonepar Ibérica son fruto del intercambio permanente de ideas y herramientas, compartiendo esfuerzos y sinergias.

TRABAJA CON NOSOTROS

Las Personas, Nuestro Activo más Preciado

El activo más importante de nuestra empresa son sus equipos, los hombres y mujeres que juntos, protagonizamos este proyecto empresarial que se ha caracterizado de progreso y de futuro.

En nuestra organización es esencial la participación de todos en la vida de la empresa, y para ello fomentamos las reuniones participativas, como vehículo de integración y de implicación en la toma de decisiones y de asunción de responsabilidades.

Hemos creado sistemas de comunicación, participación y reconocimiento, de forma que todos nos sentimos más involucrados con los objetivos de la empresa.

Apostamos por la estabilidad laboral y fomentamos el sentimiento de pertenencia a la empresa. Apoyamos el mantenimiento de altos porcentajes de contratación indefinida, cercanos al 100%, con una apuesta clara por la estabilidad laboral de nuestra plantilla.

Fomentamos el sentimiento de pertenencia a la empresa y el espíritu de equipo.

Motivación

Nuestra organización hace un especial esfuerzo en mantener alto el nivel de motivación de los equipos. Somos promotores de elevar la motivación, ofreciendo el mejor ambiente de trabajo, satisfaciendo sus expectativas y necesidades personales.

Se realizan encuestas periódicas de clima laboral y se crean planes de acción de acuerdo a los resultados de las mismas. Nuestro último informe de clima laboral refleja altos índices de satisfacción. También lo refleja de esta forma el bajo índice de rotación de personal.

Desarrollo del Personal y Fidelización de Talento

Mantenemos el compromiso de generar un entorno propicio y transmitir un proyecto en el que los profesionales puedan desplegar su talento y percibir su desarrollo como algo valioso y deseable. Estamos de esta forma orientados a impulsar el potencial y la mejora del desempeño de todos ellos.

La Dirección General mantiene periódicamente entrevistas y visitas con los responsables inmediatos y con todo el personal, labor que apoya recursos humanos, con el objeto de detectar necesidades y mejoras, manteniendo de esta forma la cercanía con los equipos.

Realizamos la entrevista anual del desempeño donde se evalúan los objetivos y las áreas de mejora. Esta revisión tiene como resultado un plan de desarrollo con unas medidas y acciones concretas.

Apostamos por la Formación

La formación y el desarrollo son un elemento clave de la estrategia de la empresa. Trabajamos en la implementación de programas formativos continuos, que mejoren tanto los conocimientos técnicos, como las habilidades requeridas para cada puesto de trabajo.

En nuestro Plan de formación identificamos las necesidades, diseñamos las acciones formativas y las evaluamos. Impartimos miles de horas de formación todos los años.

Atracción de Talento y Selección de Personal

La atracción del talento es una de las premisas de la estrategia de recursos humanos.

Desde hace años, nuestra organización viene aplicando un programa de incorporaciones basado en un riguroso proceso de selección que nos permite contar con los mejores profesionales del sector.

Dentro de esta estrategia es muy importante la captación de alumnos en prácticas con posibilidades de progresar y desarrollar una carrera profesional en nuestra compañía. Mantenemos acuerdos de colaboración y convenios con multitud de escuelas de formación profesional y universidades.

Puede enviarnos el currículum a: rrhh@sonepar.es

Envíenos su currículum si está conforme con lo establecido en la ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal, en el que los datos que usted nos facilite serán incorporados a un fichero automatizado de datos de carácter personal, cuya titularizad corresponde a Sonepar Ibérica S.A.U. cuya finalidad es la selección de futuros empleados. Usted podrá, en cualquier momento, ejercitar su derecho de acceso, cancelación u oposición, mediante comunicación escrita remitida al Dpto de Recursos Humanos, Calle Juan Esplandiú, 15, 4ª planta 28007 Madrid.

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