Compliance

¡La integridad empieza con nosotros!

Cumplir con los requisitos legales es un desafío que enfrentamos en todos los países donde operamos. Sin embargo, no sólo estamos a la altura de este desafío, sino que vamos más allá, porque hacemos del compliance y la integridad una prioridad para nuestros colaboradores.

Sonepar está comprometido con los más altos estándares éticos, sociales y ambientales y tiene como objetivo comportarse como un ciudadano corporativo responsable en todos los países donde desarrolla su actividad.

En 2019, Sonepar se convirtió en el primer Grupo en Francia en ser declarado oficialmente conforme con todos los requisitos de la ley anticorrupción Sapin II de Francia

«La ambición de Sonepar es continuar siendo la Referencia en nuestro sector. Algo que sólo podemos lograr siendo una compañía 100% íntegra, ética y un ejemplo en el desempeño de nuestro trabajo.

Esto implica que, en Sonepar, cada uno de nosotros actúa de manera comprometida y responsable en nuestras tareas diarias, respetando siempre la ley y nuestro Código de Conducta. Actuar de manera irreprochable, cumpliendo siempre con los más altos estándares en materia de Compliance, es indispensable para asegurar nuestro crecimiento sostenible a largo plazo y aportar valor a nuestro sector.

Aplicamos la tolerancia cero con cualquier tipo de fraude y corrupción. Como empresa, desarrollamos continuamente medidas de prevención e investigamos detalladamente cualquier posible caso que nos llega. En esta tarea, esperamos que nuestros partners también apliquen los más altos estándares éticos en su negocio con nosotros.

En Sonepar España estamos orgullosos del trabajo que realizamos como equipo; valoramos la cooperación, el esfuerzo y la ejemplaridad, nos esforzamos por asegurar a nuestros colaboradores un entorno de trabajo diverso e inclusivo, y todos compartimos un mismo propósito: “Powering Progress for Future Generations”. Es nuestro deber contribuir con un trabajo bien hecho para el futuro de nuestro sector.»

Bárbara García Floren – Sonepar Ibérica President

CÓDIGO DE CONDUCTA DE SONEPAR

El Código de Conducta de Sonepar es la piedra angular de todas las cuestiones de compliance e integridad dentro del Grupo. Ha sido diseñado para guiar nuestras decisiones y acciones.

Nuestro Código de Conducta ha evolucionado con el tiempo. La última versión, de diciembre de 2024, refleja las nuevas tendencias y las mejores prácticas, así como temas de creciente importancia como el derecho de la competencia, los derechos humanos y el deber de vigilancia. Se deriva de los mapas de riesgos y el análisis de doble materialidad de Sonepar, de conformidad con la Directiva de la UE sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa..

El Código de Conducta se aplica a todos los colaboradores de Sonepar, sin excepción, en todo el mundo, y abarca todas nuestras actividades en todos los países donde operamos. Para garantizar su comprensión y aplicación, está disponible en 17 idiomas.

Sonepar espera el mismo compromiso de sus socios comerciales. Por ello, se establecen estándares concretos en un Código de Conducta para Socios Comerciales específico, que sustituye al Código de Conducta para Proveedores. Además, el Grupo utiliza procedimientos y herramientas para evaluar la integridad de sus socios comerciales.

SONEPAR delpech-philippe-

   “El compliance es responsabilidad de todos en Sonepar. Todos los días, en todo lo que hacemos”.

Philippe Delpech – CEO de Sonepar

“El compliance es ética, es transparencia, es integridad y sobre todo es cultura. Compliance es hacer las cosas bien, aunque nadie esté mirando”.

Elena Jiménez – VP Legal & Compliance de Sonepar en España

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS

Como líder mundial en nuestro sector, Sonepar se compromete a liderar con el ejemplo, cumpliendo con los más altos estándares éticos, sociales y medioambientales.

Tal y como se establece en su Código de Conducta, Sonepar se compromete a proporcionar un entorno de trabajo que garantice que todos los colaboradores sean tratados de manera justa, equitativa y decente. Creemos que toda persona tiene derecho a ser tratada con dignidad y respeto.

Nuestra Política de Derechos Humanos detalla aún más nuestros compromisos y se aplica en todos los lugares donde Sonepar desarrolla su actividad.

¿Hablamos?

Los colaboradores y terceros pueden plantear sus preocupaciones a través de la línea Speak Up Line. También, todos los que forman parte de Sonepar, pueden ponerse en contacto con su superior, con el Departamento de Recursos Humanos o con el Departamento Legal y Compliance.

La línea Spak Up y el Canal Compliance son gestionados de forma externa, quedando totalmente garantizada la confidencialidad de quien escribe para informar de una irregularidad. Además, garantiza el cuidado en el asunto planteado y asegura la ausencia de represalias sobre cualquier mensaje que se envíe.

¿Qué es la línea Speak Up? 

La línea Speak Up es un servicio específico que permite a colaboradores, contratistas, proveedores y otros, comunicar preocupaciones de forma anónima o abierta. Este servicio está disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, y garantiza que tu voz sea escuchada y que tus preocupaciones sean atendidas con prontitud y profesionalidad.

Número asigado para España: 910 477 636

Puedes utilizar la línea Speak Up para informar sobre temas relacionados con derechos humanos, fraude, corrupción, tráfico de influencias, privacidad de datos, acoso, sanciones y embargos internacionales, salud y seguridad, medio ambiente, discriminación, delitos y otras infracciones.   

Canal Compliance

Teléfono

El teléfono asignado para Sonepar en España es: 910 477 636

A través de la línea Speak Up

Plataforma web

Desde el Canal Compliance

Email

Escribiendo al departamento de Compliance de Sonepar : groupcompliance@sonepar.com

¿Qué información debes facilitar? 

Todos los informes deben ser lo más objetivos y completos posible.

Los informes deben contener información que responda a las siguientes preguntas :

  • ¿Qué sucedió?
  • ¿Cúando sucedió?
  • ¿Quién estuvo o está implicado?
  • ¿Cuál es el riesgo o urgencia de la situación?
  • ¿Cómo has conocido estas circunstancias?
  • ¿Hay testigos y otras personas afectadas por esta situación?

Si un informador tiene documentación u otras pruebas de apoyo, también puede compartirlas a través de la plataforma.

Confidencialidad y no represalias  

Las denuncias realizadas a través de la línea Speak Up se tratan con la máxima confidencialidad. Puedes optar por permanecer en el anonimato. Sin embargo, ten en cuenta que una denuncia no anónima se tratará con mayor eficacia 

Sonepar prohíbe estrictamente las represalias contra cualquier persona que plantee una preocupación de buena fe.

Seguimiento y resolución

Creemos que todos tenemos un papel que desempeñar en el mantenimiento de nuestras normas de integridad. Al utilizar la línea Speak Up, nos ayuda a mantener nuestros valores y a garantizar un lugar de trabajo seguro, respetuoso y conforme a las normas para todos 

Después de que envíes un informe, nuestro equipo de Compliance revisará e investigará el asunto a fondo. Si es necesario, nos pondremos en contacto para solicitarte información adicional. Nos comprometemos a resolver los problemas de forma justa y a tomar las medidas correctivas adecuadas cuando sea necesario.