Aviso Legal

1. Definiciones 

«Sonepar» se refiere a Sonepar SAS, una sociedad por acciones simplificada francesa, con domicilio social en 25 rue d’Astorg, 75008 París, Francia, e inscrita en el Registro Mercantil de París con el número B 585 580 202, así como a sus filiales y sucursales. 

«Cliente» se refiere al consumidor, ya sea una empresa o una persona física, que adquiere los productos de Sonepar para su propio uso personal o para su uso/reventa a clientes en un contexto profesional. 

«Proveedor» se refiere a la empresa que fabrica y/o vende los productos a Sonepar. 

“HUELLA DE CARBONO DEL PRODUCTO” significa la indicación del perfil ambiental de un producto que consiste en un indicador, basado exclusivamente, en una inferencia de las emisiones de CO2-eq asociadas a dicho producto, derivadas: (i) de datos proporcionados por un Proveedor a través de datos de carbono del Proveedor o Declaración Ambiental de Producto del Proveedor, ya sea verificada externamente por un tercero o no, o (ii) dependiendo de los datos disponibles, de una serie de variables relevantes originadas en varias Declaraciones Ambientales de Producto del Proveedor, datos de carbono del Proveedor y características técnicas del producto del Proveedor, ya sea verificadas por un tercero o no, o (iii) de otras declaraciones, normas o estándares ambientales relevantes y reconocidos. 

“CO2-eq” es una medida estándar de un kilogramo de CO2 equivalente (CO2-eq). Proporciona una escala común basada en dióxido de carbono (CO2) para medir los efectos climáticos sobre el calentamiento global de las diferentes emisiones de gases de efecto invernadero liberadas a la atmósfera (dióxido de carbono, metano, etc.). 

“Uso de energía” se refiere a la etapa del ciclo de vida del producto en la que este es utilizado por el usuario final. Esta fase considera el consumo de energía, el mantenimiento y las emisiones asociadas al uso del producto. 

“Fin de vida útil” se refiere a la etapa final del ciclo de vida de un producto, y trata sobre cómo se gestiona una vez finalizada su vida útil. 

“Clase ETIM” se refiere a las clases que forman parte del modelo de clasificación ETIM (Modelo de Información Electrotécnica), que se utiliza para estandarizar la agrupación y especificación de productos técnicos. Cada clase ETIM agrupa productos similares e incluye características específicas que describen las características técnicas de dichos productos. Las clases también pueden dividirse en subclases. 

“El Análisis del Ciclo de Vida” (ACV) mide el impacto ambiental de un producto a lo largo de todo su ciclo de vida. En un ACV, se considera todo el ciclo de vida del producto y se divide en diferentes fases: desde la extracción de materias primas (cuna de la materia prima) hasta la gestión de residuos (tumba), pasando por la fabricación, el ensamblaje y la (re)utilización. 

Una «fase del ciclo de vida» se refiere a una etapa específica del ciclo de vida de un producto, según lo determinado por las normas ISO 14040 y 14044. 

El «transporte aguas arriba» abarca las diversas operaciones de transporte necesarias para trasladar un producto terminado desde la ubicación del último proveedor hasta el centro de distribución local de Sonepar. 

El «transporte aguas abajo» abarca las diversas operaciones de transporte necesarias para trasladar un producto terminado desde el centro de distribución local de Sonepar hasta las instalaciones del cliente o usuario final. 

 

2. Exclusiones 

Sonepar no será responsable: 

  • De ningún daño directo o indirecto, incluyendo, entre otros, la pérdida de beneficios, ingresos, clientes o datos, que pueda derivarse, entre otras cosas, del uso de la HUELLA DE CARBONO DEL PRODUCTO, de reclamaciones basadas en ella o de la confianza depositada por el Cliente en ella; 

  • De los datos relacionados con el CO2 equivalente a los que el Cliente pueda acceder a través de enlaces de terceros, incluyendo cualquier material o medio facilitado o mostrado por terceros, y en cualquier caso, de las fuentes mostradas en el sitio web de Sonepar o que Sonepar haya hecho públicas de cualquier otra forma. 

• Del contenido de la información proporcionada por Sonepar relativa, entre otros aspectos, a la composición de los productos analizados, o a las evaluaciones, características, puntuaciones, análisis, recomendaciones u opiniones relacionadas con dichos productos; 

 

• Del indicador asociado a un producto y basado en la metodología de HUELLA DE CARBONO DEL PRODUCTO utilizada por Sonepar; 

 

• De cualquier comparación realizada entre productos basada en los indicadores de HUELLA DE CARBONO DEL PRODUCTO obtenidos según la metodología de HUELLA DE CARBONO DEL PRODUCTO; 

 

• De cualquier comparación realizada entre los indicadores obtenidos por productos según la metodología de HUELLA DE CARBONO DEL PRODUCTO y los indicadores obtenidos por los mismos productos según el IMPACT TRACKER; 

 

• De cualquier ubicación y visibilidad del producto que resulte expresa o implícitamente del indicador de HUELLA DE CARBONO DEL PRODUCTO. 

 

3. Sonepar no ofrece garantía alguna respecto a los datos subyacentes utilizados. 

 

El Proveedor y el Cliente reconocen que Sonepar no será responsable de los datos de CO2 equivalente (CO2-eq) proporcionados por el Proveedor en relación con los productos analizados, ni de la exactitud o integridad de dichos datos. 

El Proveedor y el Cliente reconocen específicamente que Sonepar no será responsable de la información relativa al cumplimiento, la fiabilidad o la calidad de los productos, determinada o inferida a partir de las normas, etiquetas o certificaciones que figuren en dichos productos. El cumplimiento de dichas normas, etiquetas o certificaciones es verificado por organismos de certificación independientes de Sonepar. 

El Proveedor y el Cliente reconocen asimismo que Sonepar no será responsable de la exactitud de la información mencionada anteriormente ni de la conformidad de los productos con las normas, etiquetas o certificaciones mencionadas. 

 

4. Método indicativo basado únicamente en CO₂-eq – No constituye un perfil ambiental completo 

El Proveedor y el Cliente reconocen que el indicador obtenido para un producto se basa exclusivamente en sus emisiones de CO₂-eq, las cuales se calculan, estiman o modelan según la clase o subclase ETIM a la que pertenece. Este indicador es establecido por Sonepar, sujeto al alcance y las limitaciones de la metodología de HUELLA DE CARBONO DEL PRODUCTO. 

Asimismo, el Proveedor y el Cliente reconocen que el indicador obtenido para un producto sobre esta base no debe entenderse, interpretarse ni utilizarse como un perfil ambiental completo del producto, ya que dicho perfil puede verse influenciado por otros criterios no contemplados en la metodología de HUELLA DE CARBONO DEL PRODUCTO. 

 

5. HUELLA DE CARBONO DEL PRODUCTO (solo a título indicativo) 

El Cliente acepta expresamente que la HUELLA DE CARBONO DEL PRODUCTO proporcionada por Sonepar es solo a título indicativo y sirve únicamente como estimación de la huella de CO₂ equivalente del producto. 

Por lo tanto, el Cliente y/o su cliente final confían en la HUELLA DE CARBONO DEL PRODUCTO bajo su propia responsabilidad y riesgo. 

Sonepar no garantiza la exactitud, integridad ni exhaustividad de la información y/o los datos utilizados para establecer la puntuación obtenida por un producto según la metodología de la HUELLA DE CARBONO DEL PRODUCTO. 

El Cliente reconoce expresamente que la base de datos y la información publicada en el sitio web de Sonepar están sujetas a cambios, especialmente cuando Sonepar añade o elimina productos. 

 

6. HUELLA DE CARBONO DEL PRODUCTO: Esto no constituye una recomendación de compra ni de uso por parte de Sonepar. 

El Cliente y/o su consumidor final son responsables de su decisión de comprar y/o usar un producto según sus propios criterios. 

Sonepar no se responsabiliza de que la HUELLA DE CARBONO DEL PRODUCTO mostrada en el sitio web de Sonepar influya en la decisión del Cliente y/o su consumidor final de comprar o usar un producto. 

La visualización de la HUELLA DE CARBONO DEL PRODUCTO en el sitio web de Sonepar no constituye una recomendación ni una garantía de idoneidad para el uso de los productos mostrados. 

El Cliente y/o su consumidor final aceptan que la HUELLA DE CARBONO DEL PRODUCTO no sustituye la consulta con una autoridad o profesional ambiental antes de comprar o usar un producto de Sonepar. 

 

7. Metodología de la HUELLA DE CARBONO DEL PRODUCTO 

La metodología de la HUELLA DE CARBONO DEL PRODUCTO a la que se hace referencia en este descargo de responsabilidad puede consultarse .