Compliance
Todos comprometidos, todos cumplimos
Cumplir con los requisitos legales es un desafío que enfrentamos en todos los países donde operamos. Sin embargo, no sólo estamos a la altura de este desafío, sino que vamos más allá, porque hacemos del compliance y la integridad una prioridad para nuestros colaboradores.
Sonepar está comprometido con los más altos estándares éticos, sociales y ambientales y tiene como objetivo comportarse como un ciudadano corporativo responsable en todos los países donde desarrolla su actividad.
En 2019, Sonepar se convirtió en el primer Grupo en Francia en ser declarado oficialmente conforme con todos los requisitos de la ley anticorrupción Sapin II de Francia
“El compliance es ética, es transparencia, es integridad y sobre todo es cultura. Compliance es hacer las cosas bien, aunque nadie esté mirando”.
Philippe Delpech – CEO de Sonepar
“El compliance es responsabilidad de todos en Sonepar. Todos los días, en todo lo que hacemos”.
Elena Jiménez – VP Legal & Compliance de Sonepar en España
CÓDIGO DE CONDUCTA DE SONEPAR
El Código de Conducta del Grupo es el documento de referencia para el cumplimiento e integridad global dentro de Sonepar.
Todas las Regiones de Sonepar han contribuido a este Código de Conducta de fácil lectura, que ha sido aprobado por el Grupo Ejecutivo de Sonepar, el Comité de Auditoría y la Junta Corporativa.
Este documento establece los principios y reglas de buena conducta que deben respetar todas las personas que forman parte de Sonepar en sus negocios diarios, en cualquier lugar y todos los días año.
CÓDIGO DE CONDUCTA DE PROVEEDORES
Sonepar espera que sus socios comerciales se comprometan con el mismo alto nivel de ética.
El Código de Conducta de Proveedores establece unos estándares específicos.
Además, el Grupo ha implementado procedimientos y herramientaspara evaluar la integridad de sus socios comerciales.
POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS
Como líder mundial en nuestro sector, Sonepar se compromete a liderar con el ejemplo, cumpliendo con los más altos estándares éticos, sociales y medioambientales.
Tal y como se establece en su Código de Conducta, Sonepar se compromete a proporcionar un entorno de trabajo que garantice que todos los colaboradores sean tratados de manera justa, equitativa y decente. Creemos que toda persona tiene derecho a ser tratada con dignidad y respeto.
Nuestra Política de Derechos Humanos detalla aún más nuestros compromisos y se aplica en todos los lugares donde Sonepar desarrolla su actividad.
PROGRAMA DE COMPLIANCE SONEPAR
Código de Conducta de Sonepar, así como las Políticas y Procedimientos relacionados, forman parte de un amplio Programa de Cumplimiento del Grupo. También incluye campañas educativas e informativas, mapeo de riesgos, informes, denuncias, evaluaciones y auditorías.
En Sonepar, nos comprometemos a fomentar una cultura de integridad, transparencia y responsabilidad. Para apoyar este compromiso, hemos establecido una Política de Denuncia.
¿Hablamos?
Los colaboradores y terceros pueden plantear sus preocupaciones a través de la línea Speak Up Line. También, todos los que forman parte de Sonepar, pueden ponerse en contacto con su superior, con el Departamento de Recursos Humanos o con el Departamento Legal y Compliance.
La línea Spak Up y el Canal Compliance son gestionados de forma externa, quedando totalmente garantizada la confidencialidad de quien escribe para informar de una irregularidad. Además, garantiza el cuidado en el asunto planteado y asegura la ausencia de represalias sobre cualquier mensaje que se envíe.
¿Qué es la línea Speak Up?
La línea Speak Up es un servicio específico que permite a colaboradores, contratistas, proveedores y otros, comunicar preocupaciones de forma anónima o abierta. Este servicio está disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, y garantiza que tu voz sea escuchada y que tus preocupaciones sean atendidas con prontitud y profesionalidad.
Número asigado para España: 910 477 636
Puedes utilizar la línea Speak Up para informar sobre temas relacionados con derechos humanos, fraude, corrupción, tráfico de influencias, privacidad de datos, acoso, sanciones y embargos internacionales, salud y seguridad, medio ambiente, discriminación, delitos y otras infracciones.
Canal Compliance
Teléfono
El teléfono asignado para Sonepar en España es: 910 477 636
A través de la línea Speak Up
¿Qué información debes facilitar?
Todos los informes deben ser lo más objetivos y completos posible.
Los informes deben contener información que responda a las siguientes preguntas :
- ¿Qué sucedió?
- ¿Cúando sucedió?
- ¿Quién estuvo o está implicado?
- ¿Cuál es el riesgo o urgencia de la situación?
- ¿Cómo has conocido estas circunstancias?
- ¿Hay testigos y otras personas afectadas por esta situación?
Si un informador tiene documentación u otras pruebas de apoyo, también puede compartirlas a través de la plataforma.
Confidencialidad y no represalias
Las denuncias realizadas a través de la línea Speak Up se tratan con la máxima confidencialidad. Puedes optar por permanecer en el anonimato. Sin embargo, ten en cuenta que una denuncia no anónima se tratará con mayor eficacia.
Sonepar prohíbe estrictamente las represalias contra cualquier persona que plantee una preocupación de buena fe.
Seguimiento y resolución
Creemos que todos tenemos un papel que desempeñar en el mantenimiento de nuestras normas de integridad. Al utilizar la línea Speak Up, nos ayuda a mantener nuestros valores y a garantizar un lugar de trabajo seguro, respetuoso y conforme a las normas para todos.
Después de que envíes un informe, nuestro equipo de Compliance revisará e investigará el asunto a fondo. Si es necesario, nos pondremos en contacto para solicitarte información adicional. Nos comprometemos a resolver los problemas de forma justa y a tomar las medidas correctivas adecuadas cuando sea necesario.