Compliance

Todos comprometidos, todos cumplimos
código conducta sonepar

Sonepar está comprometido con los más altos estándares éticos, sociales y ambientales y tiene como objetivo comportarse como un ciudadano corporativo responsable en todos los países donde opera.

Nuestra ambición de ser «la Référence» se aplica también en el compliance y la integridad

En 2019, Sonepar se convirtió en el primer Grupo en Francia en ser declarado oficialmente conforme con todos los requisitos de la ley anticorrupción Sapin II de Francia . La decisión fue emitida el 4 de julio de 2019 por el Comité de Compliance de la Agencia Francesa Anticorrupción (Agence Française Anticorruption – AFA).

Sonepar ha implementado las ocho medidas y procedimientos requeridos: Código de Conducta, esquema de denuncia de irregularidades, mapa de riesgos, procedimientos de diligencia debida de terceros, procedimientos de control contable, programa de capacitación, procedimiento disciplinario interno, procedimiento de monitoreo interno

y evaluación de estas medidas.

En este sentido, Sonepar en España implantó el Programa de Compliance en 2015 , desde entonces, se trabaja en su constante desarrollo, habiendo conseguido, gracias al esfuerzo de todos los miembros de Sonepar en España, un alto grado de implicación.

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“El compliance es ética, es transparencia, es integridad y sobre todo es cultura. Compliance es hacer las cosas bien, aunque nadie esté mirando”.

Philippe Delpech – CEO de Sonepar

   “El compliance es responsabilidad de todos en Sonepar. Todos los días, en todo lo que hacemos”.

Elena Jiménez – Directora Legal & Compliance de Sonepar en España

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CÓDIGO DE CONDUCTA DE SONEPAR

El Código de Conducta del Grupo es el Significa documento de referencia para el cumplimiento e integridad global dentro de Sonepar.

Después del primer número de Código de Conducta publicado en el 2017, se ha realizado una nueva actualización a principios de 2020 , sobre la base de los últimos desarrollos regulatorios, las mejores prácticas y el mapeo de riesgo de corrupción y tráfico de influencias de Sonepar.

Todas las Regiones de Sonepar han contribuido a este Código de Conducta de fácil lectura, que ha sido aprobado por el Grupo Ejecutivo de Sonepar, el Comité de Auditoría y la Junta Corporativa.

Este documento establece los principios y reglas de buena conducta que deben respetar todas las personas que forman parte de Sonepar en sus negocios diarios, en cualquier lugar y todos los días año.

CÓDIGO DE CONDUCTA DE PROVEEDORES

Sonepar espera que sus socios comerciales se comprometan con el mismo alto nivel de ética.

El Código de Conducta de Proveedores establece unos estándares específicos. Además, el Grupo ha implementado procedimientos y herramientas para evaluar la integridad de sus socios comerciales.

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE SONEPAR

Como líder mundial en nuestro sector, Sonepar se compromete a liderar con el ejemplo, cumpliendo con los más altos estándares éticos, sociales y medioambientales.

Tal y como se establece en su Código de Conducta, Sonepar se compromete a proporcionar un entorno de trabajo que garantice que todos los colaboradores sean tratados de manera justa, equitativa y decente. Creemos que toda persona tiene derecho a ser tratada con dignidad y respeto.

Nuestra Política de Derechos Humanos detalla aún más nuestros compromisos y se aplica en todos los lugares donde Sonepar desarrolla su actividad.

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS

Con el propósito de implementar efectivamente todos los principios y estándares establecidos en el Código de Conducta de Sonepar, contamos con Políticas y Procedimientos de Cumplimiento para abordar diferentes temas más específicamente, tales como promover la competencia leal, prevenir la corrupción, proteger la privacidad de los datos o cumplir con embargos y regulaciones de comercio internacional.

PROGRAMA COMPLIANCE DE SONEPAR

El Código de conducta de Sonepar y sus Políticas y procedimientos son parte de un programa integral de cumplimiento del Grupo, que también incluye campañas educativas y de información, mapeo de riesgos, informes, denuncia de irregularidades, evaluación de socios comerciales, obligaciones de libros y registros, evaluaciones o auditorías.

CANAL COMPLIANCE PARA LA DENUNCIA DE IRREGULARIDADES

Sonepar ha establecido el Canal Compliance, un canal para la denuncia de irregularidades que proporciona una vía para que todo aquel que lo necesite pueda reportar, de buena fue, violaciones del Código de Conducta de Sonepar, el Código de Conducta del Proveedor, las Políticas y Procedimientos y / o las leyes aplicables y regulaciones.

El propósito del Canal Compliance, es el de facilitar la comunicación y la cooperación de todos en la lucha contra las posibles malas prácticas, , poniendo en conocimiento de los responsables de Legal y Cumplimiento las posibles irregularidades dentro de Sonepar.

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¿CÓMO PLANTEAR UNA INQUIETUD?

Todos los colaboradores de Sonepar pueden reportar un asunto a su responsable. Si les resultara incómodo compartir inquietudes con su responsable, pueden ponerse en contacto con el Departamento de Recursos Humanos o al departamento Jurídico y Legal de Sonepar.

También está disponible, tanto para colaboradores como para terceros, el Canal Compliance, una herramienta gestionada por un proveedor externo independiente. Los reportes se pueden realizar en cualquier momento, las 24 horas del día, en 20 idiomas diferentes.

El Canal Compliance es gestionado de forma externa, quedando totalmente garantizada la confidencialidad de quien escribe para informar de una irregularidad. Además, garantiza el cuidado en el asunto planteado y asegura la ausencia de represalias sobre cualquier mensaje que se envíe.

Cumplir con los requisitos legales y reglamentarios es un desafío al que nos enfrentamos en los 40 países donde operamos. Pero hacemos más que eso, porque la integridad es una de las principales preocupaciones diarias para los colaboradores del Grupo.

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