Código de Conducta

Cumplir con los requisitos legales y reglamentarios es un desafío que enfrentamos en los 48 países donde operamos. Pero hacemos más que eso, porque la integridad es una de las principales preocupaciones diarias para los asociados del Grupo.

«Cuando me preguntan ¿qué significa “Compliance” para Sonepar Ibérica? respondo que es algo que va más allá de su mera traducción al castellano, “cumplimiento”.
Significa una manera de ser, una forma de hacer negocios, el camino que nos guía e, incluso, puedo decir que no es solamente una filosofía, sino que es una manera de vivir.
En Sonepar Ibérica somos conscientes de que el mundo está cambiando y tenemos claro que nuestras acciones tienen consecuencias. Por eso, estamos convencidos de que ser y actuar de forma transparente, ética, sostenible, íntegra y responsable hace que la confianza en nosotros sea máxima para nuestros clientes, proveedores, accionistas y colaboradores.
La idea es crear un ecosistema entre todos donde prime la integridad y la responsabilidad haciendo que luchemos juntos frente a prácticas indeseadas.
El Compliance está en cada uno de los que formamos parte de Sonepar Ibérica y que hacemos que cada día siga creciendo de manera sostenible.»

Jean-Cyrille Verspieren, Presidente de Sonepar Ibérica

¡TODOS COMPROMETIDOS, TODOS CUMPLIMOS!

Nuestra ambición de ser «la Référence» se aplica también en el  compliance y la integridad.

Sonepar está comprometido con los más altos estándares éticos, sociales y ambientales y tiene como objetivo comportarse como un ciudadano corporativo responsable en todos los países donde opera.

En 2019, Sonepar se convirtió en el primer grupo en Francia en ser declarado oficialmente conforme con todos los requisitos de la ley anticorrupción Sapin II de Francia. La decisión fue emitida el 4 de julio de 2019 por el Comité de Compliance de la Agencia Francesa Anticorrupción (Agence Française Anticorruption – AFA).

Sonepar ha implementado las ocho medidas y procedimientos requeridos: código de conducta, esquema de denuncia de irregularidades, mapa de riesgos, procedimientos de diligencia debida de terceros, procedimientos de control contable, programa de capacitación, procedimiento disciplinario interno, procedimiento de monitoreo interno y evaluación de estas medidas.

En este sentido, en Sonepar Ibérica, el Programa de Compliance se implantó en 2015 y, desde entonces, se trabaja en su constante desarrollo, habiendo conseguido, gracias al esfuerzo de todos los miembros de Sonepar Ibérica, un alto grado de implicación.

CÓDIGO DE CONDUCTA DE SONEPAR 

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El Código de Conducta del Grupo es el documento de referencia para el cumplimiento e integridad global dentro de Sonepar.
Después del primer número de Código de Conducta publicado en el 2017, se ha realizado una nueva actualización a principios de 2020, sobre la base de los últimos desarrollos regulatorios, las mejores prácticas y el mapeo de riesgo de corrupción y tráfico de influencias de Sonepar.
Todas las Regiones de Sonepar han contribuido a este Código de Conducta de fácil lectura, que ha sido aprobado por el Grupo Ejecutivo de Sonepar, el Comité de Auditoría y la Junta Corporativa.
Este documento establece los principios y reglas de buena conducta que deben los que forman parte de Sonepar en sus negocios diarios, en cualquier lugar y todos los días año.

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL PROVEEDOR 

Sonepar espera que sus socios comerciales se comprometan con el mismo alto nivel de ética. Como tal, se establecen estándares específicos en un Código de Conducta de Proveedores dedicado y el Grupo ha implementado procedimientos y herramientas para evaluar la integridad de sus socios comerciales.

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS

Para implementar efectivamente los principios y estándares establecidos en el Código de Conducta de Sonepar, se abordan varios temas más específicamente en las Políticas y Procedimientos de Cumplimiento grupales y locales, como promover la competencia leal, prevenir la corrupción, proteger la privacidad de los datos o cumplir con embargos y regulaciones de comercio internacional.

PROGRAMA COMPLIANCE DE SONEPAR

El Código de conducta de Sonepar y sus Políticas y procedimientos relacionados son parte de un programa integral de cumplimiento grupal, que también incluye campañas educativas y de información, mapeo de riesgos, informes, denuncia de irregularidades, evaluación de socios comerciales, obligaciones de libros y registros, evaluaciones y auditorías.

DENUNCIA DE IRREGULARIDADES

Sonepar ha establecido una política de denuncia de irregularidades para proporcionar una manera para aquellos que conocen las circunstancias o comportamientos que creen, de buena fe, que podrían representar violaciones del Código de Conducta de Sonepar, el Código de Conducta del Proveedor, las Políticas y Procedimientos y / o las leyes aplicables y regulaciones, para identificar y compartir esas preocupaciones.

Quieres saber más PINCHA AQUÍ.

¿CÓMO PLANTEAR UNA INQUIETUD?

Para los que forman parte del grupo Sonepar, pueden referir el asunto a su responsable. Si resulta incómodo compartir inquietudes con su responsable, puede ponerse en contacto con el Departamento de Recursos Humanos o al departamento Jurídico y Compliance.

También está disponible un sistema confidencial de denuncia, para el personal y para persona fuera de Sonepar, que deseen denunciar. Se trata de una herramienta proporcionada por un proveedor externo independiente, seleccionado por Sonepar. Los informes se pueden realizar en cualquier momento, las 24 horas del día, en 20 idiomas diferentes.

Se puede acceder a la plataforma a través del siguiente enlace: www.sonepar.com/alert.

El proceso de informes está encriptado y protegido con contraseña. La comunicación con el denunciante tiene lugar en esta plataforma segura.

Sugerencias

Plantéanos cualquier pregunta o sugerencia en torno a nuestro Programa de Cumplimiento, a traves de:

sugerenciascumplimiento@sonepar.es

EL COMITÉ LEGAL Y COMPLIANCE INTERNACIONAL DE SONEPAR (SILCC)

El comité Internacional de Legal y Cumplimiento fue creado en julio de 2015 con la intención de crear un Sonepar con conocimiento y expertis Legal y de Cumplimiento.
Presidido por el Asesor Jurídico, el SILCC está compuesto por miembros de alto nivel de la comunidad Legal, de Riesgos y Cumplimiento del Grupo.
Reuniéndose físicamente una vez al año, así como a través de llamadas de conferencia periódicas, es, entre otras cosas, un foro para compartir las mejores prácticas, la toma de decisiones y el seguimiento para garantizar que el Programa de Cumplimiento del Grupo se respete por completo.

La misión del SILCC es:

  •      Promover el cumplimiento corporativo y la ética
  •      Apoyar los objetivos comerciales
  •      Promover, fomentar, compartir y difundir información y buenas prácticas
  •      Participar en la mejora de la sostenibilidad y la rentabilidad
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