Compliance

Todos comprometidos, todos cumplimos
código conducta sonepar

Sonepar está comprometido con los más altos estándares éticos, sociales y ambientales y tiene como objetivo comportarse como un ciudadano corporativo responsable en todos los países donde opera.

Nuestra ambición de ser «la Référence» se aplica también en el compliance y la integridad

En 2019, Sonepar se convirtió en el primer Grupo en Francia en ser declarado oficialmente conforme con todos los requisitos de la ley anticorrupción Sapin II de Francia . La decisión fue emitida el 4 de julio de 2019 por el Comité de Compliance de la Agencia Francesa Anticorrupción (Agence Française Anticorruption – AFA).

Sonepar ha implementado las ocho medidas y procedimientos requeridos: Código de Conducta, esquema de denuncia de irregularidades, mapa de riesgos, procedimientos de diligencia debida de terceros, procedimientos de control contable, programa de capacitación, procedimiento disciplinario interno, procedimiento de monitoreo interno

y evaluación de estas medidas.

En este sentido, Sonepar en España implantó el Programa de Compliance en 2015 , desde entonces, se trabaja en su constante desarrollo, habiendo conseguido, gracias al esfuerzo de todos los miembros de Sonepar en España, un alto grado de implicación.

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“El compliance es ética, es transparencia, es integridad y sobre todo es cultura. Compliance es hacer las cosas bien, aunque nadie esté mirando”.

Philippe Delpech – CEO de Sonepar

   “El compliance es responsabilidad de todos en Sonepar. Todos los días, en todo lo que hacemos”.

Elena Jiménez – Directora Legal & Compliance de Sonepar en España

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CÓDIGO DE CONDUCTA DE SONEPAR

El Código de Conducta del Grupo es el Significa documento de referencia para el cumplimiento e integridad global dentro de Sonepar.

Después del primer número de Código de Conducta publicado en el 2017, se ha realizado una nueva actualización a principios de 2020 , sobre la base de los últimos desarrollos regulatorios, las mejores prácticas y el mapeo de riesgo de corrupción y tráfico de influencias de Sonepar.

Todas las Regiones de Sonepar han contribuido a este Código de Conducta de fácil lectura, que ha sido aprobado por el Grupo Ejecutivo de Sonepar, el Comité de Auditoría y la Junta Corporativa.

Este documento establece los principios y reglas de buena conducta que deben respetar todas las personas que forman parte de Sonepar en sus negocios diarios, en cualquier lugar y todos los días año.

CÓDIGO DE CONDUCTA DE PROVEEDORES

Sonepar espera que sus socios comerciales se comprometan con el mismo alto nivel de ética.

El Código de Conducta de Proveedores establece unos estándares específicos. Además, el Grupo ha implementado procedimientos y herramientas para evaluar la integridad de sus socios comerciales.

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS

Como líder mundial en nuestro sector, Sonepar se compromete a liderar con el ejemplo, cumpliendo con los más altos estándares éticos, sociales y medioambientales.

Tal y como se establece en su Código de Conducta, Sonepar se compromete a proporcionar un entorno de trabajo que garantice que todos los colaboradores sean tratados de manera justa, equitativa y decente. Creemos que toda persona tiene derecho a ser tratada con dignidad y respeto.

Nuestra Política de Derechos Humanos detalla aún más nuestros compromisos y se aplica en todos los lugares donde Sonepar desarrolla su actividad.

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS

Con el propósito de implementar efectivamente todos los principios y estándares establecidos en el Código de Conducta de Sonepar, contamos con Políticas y Procedimientos de Cumplimiento para abordar diferentes temas más específicamente, tales como promover la competencia leal, prevenir la corrupción, proteger la privacidad de los datos o cumplir con embargos y regulaciones de comercio internacional.

PROGRAMA COMPLIANCE

El Código de conducta de Sonepar y sus Políticas y procedimientos son parte de un programa integral de cumplimiento del Grupo,que también incluye campañas educativas y de información, mapeo de riesgos, informes, denuncia de irregularidades, evaluación de socios comerciales, obligaciones de libros y registros, evaluaciones o auditorías.

PROGRAMA COMPLIANCE SONEPAR

Código de Conducta de Sonepar, así como las Políticas y Procedimientos relacionados, forman parte de un amplio Programa de Cumplimiento del Grupo. También incluye campañas educativas e informativas, mapeo de riesgos, informes, denuncias, evaluaciones y auditorías.

Hablemos!

En Sonepar, nos comprometemos a fomentar una cultura de integridad, transparencia y responsabilidad. Para apoyar este compromiso, hemos establecido una Política de Denuncia.

Los colaboradores y terceros pueden plantear sus preocupaciones a través de la línea Speak Up Line. También, todos los que forman parte de Sonepar, pueden ponerse en contacto con su superior, con el Departamento de Recursos Humanos o con el Departamento Legal y Compliance.

¿Qué es el línea Speak Up? 

La línea Speak Up es un servicio específico que permite a colaboradores, contratistas, proveedores y otros, comunicar preocupaciones de forma anónima o abierta. Este servicio está disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, y garantiza que tu voz sea escuchada y que tus preocupaciones sean atendidas con prontitud y profesionalidad.

¿Cuándo usar la línea Speak Up? 

Puedes utilizar la línea Speak Up para informar sobre temas relacionados con derechos humanos, fraude, corrupción, tráfico de influencias, privacidad de datos, acoso, sanciones y embargos internacionales, salud y seguridad, medio ambiente, discriminación, delitos y otras infracciones.   

¿Cómo usar la línea Speak Up? 

Número asigado para España: 910 477 636

Online

Visite nuestra plataforma de denuncia de Sonepar.

Por correo electrónico

Envía un correo electrónico al equipo de Compliance del Grupo o a los buzones de locales: groupcompliance@sonepar.com

¿Qué información debes facilitar? 

Todos los informes deben ser lo más objetivos y completos posible. Los informes deben contener información que responda a las siguientes preguntas :

Qué ocurrió y cuándo, quién estuvo o está implicado, si aún se mantienen las circunstancias, riego o urgencia de la situación, por qué conoces las circunstancias y si hay testigos u otras personas afectadas por la situación.

Si un informador tiene documentación u otras pruebas de apoyo, también puede compartirlas a través de la plataforma.

Confidencialidad y no represalias  

Las denuncias realizadas a través de la línea Speak Up se tratan con la máxima confidencialidad. Puedes optar por permanecer en el anonimato. Sin embargo, ten en cuenta que una denuncia no anónima se tratará con mayor eficacia 

Sonepar prohíbe estrictamente las represalias contra cualquier persona que plantee una preocupación de buena fe.

Seguimiento y resolución

Creemos que todos tenemos un papel que desempeñar en el mantenimiento de nuestras normas de integridad. Al utilizar la línea Speak Up, nos ayuda a mantener nuestros valores y a garantizar un lugar de trabajo seguro, respetuoso y conforme a las normas para todos 

Después de que envíes un informe, nuestro equipo de Compliance revisará e investigará el asunto a fondo. Si es necesario, nos pondremos en contacto para solicitarte información adicional. Nos comprometemos a resolver los problemas de forma justa y a tomar las medidas correctivas adecuadas cuando sea necesario.

¡Gracias por tu compromiso con la integridad! 

CANAL COMPLIANCE PARA LA DENUNCIA DE IRREGULARIDADES

Sonepar ha establecido el Canal Compliance, un canal para la denuncia de irregularidades que proporciona una vía para que todo aquel que lo necesite pueda reportar, de buena fue, violaciones del Código de Conducta de Sonepar, el Código de Conducta del Proveedor, las Políticas y Procedimientos y / o las leyes aplicables y regulaciones.

El propósito del Canal Compliance, es el de facilitar la comunicación y la cooperación de todos en la lucha contra las posibles malas prácticas, , poniendo en conocimiento de los responsables de Legal y Cumplimiento las posibles irregularidades dentro de Sonepar.

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¿CÓMO PLANTEAR UNA INQUIETUD?

Todos los colaboradores de Sonepar pueden reportar un asunto a su responsable. Si les resultara incómodo compartir inquietudes con su responsable, pueden ponerse en contacto con el Departamento de Recursos Humanos o al departamento Jurídico y Legal de Sonepar.

También está disponible, tanto para colaboradores como para terceros, el Canal Compliance, una herramienta gestionada por un proveedor externo independiente. Los reportes se pueden realizar en cualquier momento, las 24 horas del día, en 20 idiomas diferentes.

El Canal Compliance es gestionado de forma externa, quedando totalmente garantizada la confidencialidad de quien escribe para informar de una irregularidad. Además, garantiza el cuidado en el asunto planteado y asegura la ausencia de represalias sobre cualquier mensaje que se envíe.

Cumplir con los requisitos legales y reglamentarios es un desafío al que nos enfrentamos en los 40 países donde operamos. Pero hacemos más que eso, porque la integridad es una de las principales preocupaciones diarias para los colaboradores del Grupo.