Nuestra historia

sonepar españa historia

La andadura del Grupo Sonepar se inició en España con la adquisición de Guerin en 1986, empresa pionera del sector en España y que cuenta con más de 120 años de experiencia en el sector de la distribución de material eléctrico.

Tras Guerin, se incorporaron a Sonepar en España: Hispanofil (1989), Dielectro Canarias (1992), Dielectro Balear (2006), Dimel (2007), AME Material Eléctrico (2012) y Dielectro Industrial (2015).

En la actualidad, Sonepar en España cuenta con 7 marcas comerciales (Guerin, Hispanofil/Dimel, Dielectro Canarias, Dielectro Balear, AME Material Eléctrico y Dielectro Industrial ), sumando más de 1.400 colaboradores y 108 puntos de venta repartidos a la largo de todo el territorio español.

El Grupo Sonepar se presenta como una compañía fiable, global e íntegra. Construimos relaciones a largo plazo basadas en el respeto mutuo y defendemos las prácticas sostenibles. Lideramos con el ejemplo, actuando correctamente y dando siempre lo mejor de nosotros mismos.

2015
2012
2007
2006
2002
1992
1989
1986
2015

2015

Dielectro Industrial | A Sonepar Company se define como un proveedor multiespecialista global de material para instalaciones y eficiencia energética. Nace en 1951 convirtiéndose en 1963 de la mano de Emilio Lostalé Salvador en Dielectro Galicia y 20 años después como Dielectro con Emilio Lostalé Sarrias, con 14 delegaciones en toda Galicia y posteriormente abriendo delegaciones en Madrid, Levante, Asturias, Cataluña y Castilla y León.

Integrada en el Grupo Sonepar Ibérica desde abril de 2015, Dielectro Industrial cuenta con una plataforma logística de última generación, con más de 15.000 m2 de centro logístico, operativo las 24 horas del día, uno de los más avanzados de Europa.

A partir del 1 de julio de 2020 Dielectro Industrial se fusiona, junto con el resto de filiales del Grupo Sonepar Ibérica, en una sola entidad jurídica bajo la denominación «Sonepar Ibérica Spain S.A.U.» , dando continuidad a sus operaciones comerciales desde sus centros y puntos de venta, bajo el nombre comercial de Dielectro Industrial, pero con una misma entidad jurídica.

2012

2012

AME | A Sonepar Company nació el 1 de enero de 2000 con la fusión de tres empresas: Comercial Antonio Chust S.A., Electro-Durá S.A. y Suministros Eléctricos Ferrer S.A.

Detrás de cada una de aquellas empresas hay una historia singular, que arranca en el año 1925, cuando Antonio Chust Ruiz se estableció como empresario almacenista de material eléctrico. El negocio comenzó en la C/ S. Vicente de Valencia.

En pleno desarrollo económico, los hermanos Antonio y Emilio Durá se asocian con Juan Ferrer Climent en 1963 y constituyen la empresa Fedur que comienza su actividad como almacén de material eléctrico y electrodomésticos. En 1978 se disuelve la sociedad para dar lugar a dos empresas familiares (aliadas pero independientes): Electro Durá S.A. y Suministros Eléctricos Ferrer S.A.

Con la llegada del Euro y la globalización de la Economía, y con la acusada concentración de los fabricantes en grandes empresas multinacionales, las tres empresas anuncian su fusión para adaptarse al nuevo escenario de competencia, dando lugar a AME Material Eléctrico, empresa referente en la distribución en la zona del Levante. En 2012, AME Material Eléctrico se integra en el Grupo Sonepar.

A partir del 1 de julio de 2020 Ame se fusiona, junto con el resto de filiales del Grupo Sonepar en España, en una sola entidad jurídica bajo la denominación «Sonepar Ibérica Spain S.A.U.» (NIF A-96933510), dando continuidad a sus operaciones comerciales desde sus centros y puntos de venta, bajo el nombre comercial de Ame, pero con una misma entidad jurídica.

2007

2007

Dimel | A Sonepar Company comenzó su actividad en 1982 en un pequeño local de 160 m² situado en Leganés, con una plantilla formada por cuatro trabajadores y con un marcado carácter familiar de la mano de  Jesús González De la Fuente y su hijo Carlos González Fuentes.

El nombre escogido para la empresa y sus siglas indican su principal actividad: la distribución de material eléctrico.

La empresa trasladó sus oficinas al barrio de Carabanchel en 1986. Al nuevo local, de 400 m², se unieron en los dos años siguientes tres locales adyacentes. El personal también aumentó considerablemente, llegando a 17 colaboradores por aquel entonces. En 1992, el notable crecimiento de la empresa motivó un nuevo cambio de ubicación: Dimel se trasladó al Polígono Industrial de Tamales-Aguacate, también situado en Madrid.

En agosto de 2007, Dimel se integra en el Grupo Sonepar. En junio de ese mismo año, integra en su estructura comercial a la antigua delegación de Alcalá de Hispanofil. En la actualidad, las oficinas centrales de Dimel se encuentran en Leganés. En 2019, abre un nuevo punto de venta en Plasencia.

A partir del 1 de julio de 2020 Dimel se fusiona, junto con el resto de filiales del Grupo Sonepar en España, en una sola entidad jurídica bajo la denominación «Sonepar Ibérica Spain S.A.U.» (NIF A-96933510), dando continuidad a sus operaciones comerciales desde sus centros y puntos de venta, bajo el nombre comercial de Dimel, pero con una misma entidad jurídica.

2006

2006

Dielectro Balear | A Sonepar Company nace en el año 1951 con un capital social de 200.000 pesetas, formando parte del grupo Dielectro de ámbito nacional. Desde 1991, Dielectro Balear continúa su trabajo en solitario hasta que en 2006 se integra dentro del Grupo Sonepar.

Desarrolla su actividad en Islas Baleares, tiene su central en Palma de Mallorca y delegaciones en Manacor, CiutadellaMaò e Ibiza.

El primer almacén se ubicó en Palma, Calle Font y Monteros 15 y 17, con 150 m2 que acogían al almacén y a la tienda y, desde entonces, ha ido ampliando la superficie de logística hasta alcanzar los 15.000 m2.

Con muchos años de experiencia en la media de la plantilla, más de 110 colaboradores forman parte de Dielectro Balear. Esto permite un conocimiento personal y humano de gran parte de los clientes del archipiélago.

A partir del 1 de julio de 2020 Dielectro Balear se fusiona, junto con el resto de filiales del Grupo Sonepar en España, en una sola entidad jurídica bajo la denominación «Sonepar Ibérica Spain S.A.U.» (NIF A-96933510), dando continuidad a sus operaciones comerciales desde sus centros y puntos de venta, bajo el nombre comercial de Dielectro Balear, pero con una misma entidad jurídica.

2002

2002

Sonibética, S.L. comenzó su andadura en 2002, inicialmente como empresa que concentrase los recursos tecnológicos y de información de todas las empresas de Sonepar en España.

Sonibética, a diferencia del resto de las empresas del Grupo, no distribuye material eléctrico.

La actividad de Sonibética se centraba en 4 ámbitos:

  • Sistemas de Información y Tecnología
  • Áreas de Producto
  • Administración y Contabilidad
  • Administración de Personal

A partir del 1 de julio de 2020 Sonibética se fusiona, junto con el resto de filiales del Grupo Sonepar en España, en una sola entidad jurídica bajo la denominación «Sonepar Ibérica Spain S.A.U.» (NIF A-96933510).

1992

1992

Dielectro Canarias | A Sonepar Company nace en 1973 con un capital de 6 millones de pesetas como parte del grupo Dielectro, referente nacional del sector de la distribución de material eléctrico por aquel entonces.

Su actividad comercial se inicia desde un almacén de 1000 m², situado en Las Palmas de Gran Canaria. En el año 1975, se inauguró su segundo punto de venta, en la isla de Tenerife. En 1979 se produce el traslado de sus almacenes centrales a su ubicación actual, situada en el Polígono El Sebadal de Las Palmas. En 1977 y 1989, se abrieron las delegaciones de Lanzarote y Fuerteventura.

Dielectro Canarias se integra en el Grupo Sonepar en enero de 1992. En la actualidad, los puntos de venta y los equipos de profesionales de Dielectro Canarias dan cobertura a la totalidad del territorio canario.

A partir del 1 de julio de 2020 Dielectro Canarias se fusiona, junto con el resto de filiales del Grupo Sonepar en España, en una sola entidad jurídica bajo la denominación «Sonepar Ibérica Spain S.A.U.» (NIF A-96933510), dando continuidad a sus operaciones comerciales desde sus centros y puntos de venta, bajo el nombre comercial de Dielectro Canarias, pero con una misma entidad jurídica.

 

 

1989

1989

Hispanofil | A Sonepar Company se constituye en Bilbao en abril de 1981. Con un proyecto basado en trabajo y la ilusión, un total de 6 delegaciones y 33 personas formaban el equipo de Hispanofil por aquel entonces. Durante los primeros años, se amplía el equipo humano y llegan nuevos puntos de venta en Segovia, Calahorra, Pamplona y Bilbao.

En 1987 se acondiciona un almacén regulador en Burgos, consiguiendo una mayor rotación, centralizando las compras y el mantenimiento de los principales proveedores.

En 1989 se informa de la llegada y el respaldo del Grupo Sonepar en el accionariado de la empresa, continuando durante los siguientes años con el crecimiento y expansión geográfica y convirtiéndose en un referente dentro del sector español de la distribución en material eléctrico.

A partir del 1 de julio de 2020 Hispanofil se fusiona, junto con el resto de filiales del Grupo Sonepar en España, en una sola entidad jurídica bajo la denominación «Sonepar Ibérica Spain S.A.U.» (NIF A-9693351. 0), dando continuidad a sus operaciones comerciales desde sus centros y puntos de venta, bajo el nombre comercial de Hispanofil, pero con una misma entidad jurídica.

1986

1986

Los orígenes de Guerin | A Sonepar Company se remontan al año 1890 cuando fue fundada por Pedro Guerin y Mario Comas con un capital de 11.000 pesetas, abriendo su primera sede en la Calle Nueva de San Francisco de Barcelona.

En 1895, Pedro Guerin conoce a Juan Bautista Pirelli, fundador del Grupo Pirelli, sentando las bases de una nueva cooperación comercial entre ambas entidades, que desemboca en que en el año 1980, este grupo posea el 100% del capital y Guerin sea su primer distribuidor.

En 1987, el Grupo Pirelli vende una participación accionarial al Grupo Sonepar, líder europeo en este sector. En el año 2002, Sonepar pasa a convertirse en el accionista único de Guerin.

 A partir del 1 de julio de 2020 Guerin se fusiona, junto con el resto de filiales del Grupo Sonepar en España, en una sola entidad jurídica bajo la denominación «Sonepar Ibérica Spain S.A.U.», dando continuidad a sus operaciones comerciales desde sus centros y puntos de venta, bajo el nombre comercial de Guerin, pero con una misma entidad jurídica.

Contacto
Únete a nosotros
MovilidApp