La primera edición de EXPOSOLAR reunió a 300 profesionales en el Auditorium de Palma de Mallorca el 21 de noviembre. El evento, dedicado a la energía fotovoltaica, estuvo organizado por Dielectro Balear junto con Bet Solar y contó con las ponencias de los principales fabricantes del sector.
Los asistentes a EXPOSOLAR pudieron conocer los últimos productos y soluciones en energía fotovoltaica, la cual, se espera que experimente un gran crecimiento en las Islas Baleares en los próximos años.
El Director General de Energía y Cambio Climático de la Consellería de Transición Energética y Sectores Productivos de las Islas Baleares, Aitor Urresti, acudió a EXPOSOLAR y fue el primer ponente de la jornada. El Conseller habló sobre el presente y el futuro de las energías renovables en Baleares, destacando la importancia de este sector en las islas y las grandes oportunidades que ofrece.
“EXPOSOLAR pone en relieve la magnitud del mercado de las energías renovables en las Islas Baleares y, en concreto, de la fotovoltaica, tanto en autoconsumo como en aislada”, ha aseverado en su apertura del evento Enrique Gil Ginestar, Director General de Dielectro Balear, filial del grupo Sonepar Ibérica. “El mercado de la fotovoltaica en Baleares estable, en continuo crecimiento y con grandes oportunidades de negocio debido a las demandas del sector turístico”, ha añadido.
Entre los ponentes, Pablo Corredeira, de Haz Energía, compartió con los asistentes la aplicación de la normativa en esta materia. Asimismo, Borja Pellicer Director comercial de Bet Solar, quien compartió escenario con Enrique Gil durante todo el evento, habló sobre el diseño y la fabricación de las estructuras fotovoltaicas y su Director de Desarrollo de Negocio, Arturo Andrés, aclaró las diferentes dudas que surgen a la hora de elegir el panel fotovoltaico más adecuado para cada proyecto.
El Director Comercial de Huawei en España, Javier Moreno, compartió con los asistentes los grandes proyectos ejecutados por la multinacional y comentó las virtudes de los inversores híbridos. Para Huawei, los híbridos son el protagonista del futuro del autoconsumo con acumulación. Por su parte, el Director Técnico de Fronius España, Francisco Heredia, mostró las virtudes de los sistemas fotovoltaicos y el porfolio de sus inversores de fabricación europea.
Risen Energy participó en EXPOSOLAR para aclarar aspectos relativos a la configuración de los equipos de la marca Victron Energy. También hubo espacio para la formación de la mano de TAB y BYD, quienes dieron una clase magistral sobre los elementos de acumulación de energía en sus dos tecnologías principales; plomo y litio respectivamente.
Una vez abordados lo diferentes productos que envuelven una instalación fotovoltaica, en EXPOSOLAR además hubo tiempo para tratar las entrevistas con los potenciales clientes. José María Gómez, experto de Bet Solar, expuso una serie de estrategias comerciales y técnicas para finalizar con éxito una solicitud de instalación fotovoltaica.
La jornada fue clausurada por José Luis Titos, Responsable del Departamento de Energías Renovables de Dielectro Balear, quien ofreció una breve exposición de todos los productos, soluciones y servicios aportados por Dielectro Balear.
“Las renovables son una línea de negocio estratégica e imprescindible para el futuro de Dielectro Balear y de Sonepar Ibérica”, además de un firme compromiso de la compañía con la sostenibilidad y el medio ambiente, ha comentado Gil, quien ha recordado que “desde Dielectro se están invirtiendo grandes esfuerzos para potenciar esta área de negocio que crece anualmente de manera exponencial”.
Asistentes de todo el archipiélago
“EXPOSOLAR ha superado el aforo previsto y ha sido todo un éxito en asistencia, organización y contenido”, ha indicado Enrique Gil Ginestar. En este sentido, la jornada contó con la asistencia de especialistas de todas las islas del archipiélago balear, especialmente clientes provenientes de Ibiza, Menorca y de todos los pueblos de Mallorca. El perfil principal de los asistentes ha sido el de instalador-electricista e ingenieros.
La jornada concluyó con una actuación en directo, mientras se disfrutaba de un cocktail con vistas inmejorables al puerto de Palma en el que los asistentes pudieron intercambiar ideas y aprovecharon para hablar de oportunidades de negocio.