Hispanofil | A Sonepar Company se constituye en Bilbao en abril de 1981. Con un proyecto basado en trabajo y la ilusión, un total de 6 delegaciones y 33 personas formaban el equipo de Hispanofil por aquel entonces. Durante los primeros años, se amplía el equipo humano y llegan nuevos puntos de venta en Segovia, Calahorra, Pamplona y Bilbao.

En 1987 se acondiciona un almacén regulador en Burgos, consiguiendo una mayor rotación, centralizando las compras y el mantenimiento de los principales proveedores.

En 1989 se informa de la llegada y el respaldo del Grupo Sonepar en el accionariado de la empresa, continuando durante los siguientes años con el crecimiento y expansión geográfica y convirtiéndose en un referente dentro del sector español de la distribución en material eléctrico.

A partir del 1 de julio de 2020 Hispanofil se fusiona, junto con el resto de filiales del Grupo Sonepar en España, en una sola entidad jurídica bajo la denominación «Sonepar Ibérica Spain S.A.U.» (NIF A-9693351. 0), dando continuidad a sus operaciones comerciales desde sus centros y puntos de venta, bajo el nombre comercial de Hispanofil, pero con una misma entidad jurídica.